El SOMA-FIA-UGT confía en que la reunión con el Ministerio de Industria despeje incertidumbres

José Ángel Fernández Villa manifiesta que en función del desarrollo de la reunión se tomarán las decisiones oportunas sobre cesar o mantener las acciones y movilizaciones

El SOMA-FIA-UGT acude a la reunión con el Ministerio de Industria confiando en que las explicaciones del Gobierno sean lo suficientemente convincentes para despejar las incertidumbres por las que atraviesa el sector de la minería del carbón, sus trabajadores y las comarcas. Así lo ha señalado el secretario general del sindicato, José Ángel Fernández Villa, que ha indicado que en función del desarrollo de la reunión se tomarán las decisiones oportunas en cuanto a cesar o mantener las movilizaciones que se vienen realizando. Si bien, ha dejado claro que no se levantará ninguna acción hasta que no se abonen los salarios que se les adeudan a los trabajadores.

En respuesta a las preguntas de los medios de comunicación antes de entrar a la reunión, el secretario general del SOMA-FIA-UGT, ha ratificado las posiciones del sindicato. Sus declaraciones se reproducen íntegramente a continuación:

En primer lugar, tratar de aclarar el confusionismo que se está produciendo entre lo que es la aprobación del Real Decreto como instrumento sustitutivo del incentivo de consumo al carbón nacional por las centrales eléctricas que finalizó en el año 2007 (el denominado pta./Kw), que es lo que ayer aprobó la Comisión Europea, y otra legislación distinta que vincula globalmente a la minería en Europa, que es el nuevo Reglamento de ayudas a la minería del carbón, para el que la Comisión Europea hizo una propuesta el 20 de julio de 2010 con carácter finalista de las ayudas al 2014, cuestión que ya rechazamos contundentemente en su momento, pero que confiamos en que sea modificada y que el nuevo Reglamento tenga un marco temporal superior a 2018 ó 2020.

Por tanto, dos cuestiones diferentes: una es el Real Decreto que afecta solo a España para el consumo de carbón nacional y otra distinta el nuevo Reglamento de ayudas a la minería del carbón que afecta a toda la Unión Europea. En el Real Decreto la decisión del Colegio de Comisarios es validar o rechazar cualquier punto del orden del día. Para nuestra satisfacción ha sido validado, y a partir de ahí, la prórroga a horizontes temporales más amplios del 2014 va a depender de la voluntad política del gobierno y del ejercicio de su soberanía. El Reglamento tiene otro procedimiento. La Eurocámara no tiene capacidad de codecisión desde el Tratado de Lisboa, sólo opinión no vinculante. La decisión final corresponde al Consejo de Ministros de la UE, por lo que confiamos en el trabajo que España ya viene realizando sobre propuestas y contenidos del nuevo Reglamento.

Respecto al Real Decreto aprobado ayer, manifestar el más enérgico rechazo al comunicado público emitido desde la Presidencia de la UE, la cual no tiene ninguna competencia sobre la decisión tomada, y que sólo ha servido para distorsionar, confundir y devaluar el contenido del Real Decreto.

Nuestra valoración sobre el Real Decreto aprobado, interpretada en el contexto actual en el que vivimos, y por su importancia en materia de política energética, económica, social y territorial, aún sin disponer del documento oficial, es la siguiente: lo podemos considerar como un paso decisivo para la minería del carbón, para su estabilidad y para generar confianza en el futuro de las comarcas minera, por lo que nuestra organización se siente prudentemente satisfecha, aún cuando apostemos por un horizonte más amplio del establecido en la aprobación del Real Decreto.

En todo este proceso, hemos reiterado nuestra total y absoluta confianza en el comisario Joaquín Almunia, buen amigo y conocedor de las comarcas mineras y de la minería del carbón. También valoramos el cumplimiento del compromiso que el Presidente del Gobierno de España estableció el pasado año en la fiesta de Rodiezmo, organizada por el SOMA-FIA-UGT, a la petición sindical para establecer un mecanismo sustitutivo del incentivo al consumo de carbón nacional. El presidente se comprometió y cumplió convocando la comisión de seguimiento del plan, que negoció y acordó el Real Decreto, y posteriormente fue enviado a Bruselas y publicado en el BOE antes de la aprobación definitiva que se produjo en el día de ayer. Igualmente, hay que destacar el trabajo que vino realizando el eurodiputado Antonio Masip.

Si bien es cierto que en este proceso se han producido situaciones difícilmente justificables como el impago de los salarios a los trabajadores por los holdings empresariales de Victorino Alonso y Viloria, o la alarma por el retraso en la aprobación del Real Decreto y la presentación de la primera propuesta del nuevo Reglamento con fecha de cierre al 2014, se produce después de reuniones con el Ministerio sin acuerdo, una respuesta social cargada de convicciones, pacífica y respetuosa con la ciudadanía que ha conllevado la solidaridad y la concienciación de Asturias en que esta quizá sea la última oportunidad para avanzar hacia una Asturias moderna y con futuro de la que deben formar parte las comarcas mineras.

Pero aún queda mucho camino por recorrer, como el nuevo Reglamento, en el que es posible que se puedan plantear dificultades, al igual que se pueden plantear en el desarrollo del Real Decreto. Ahora hay muchos que levantan la voz y que manifiestan su participación y su trabajo, tratando de capitalizar la aprobación de este Real Decreto, pero los verdaderos participes han sido los trabajadores y las organizaciones sindicales, con todas las acciones que han venido desarrollando, con el acompañamiento de sus dirigentes en el encierro en el Ministerio de Industria y en la huelga de hambre. Esperamos que la solidaridad y la voz de quienes dicen estar comprometidos con Asturias, las Cuencas y la minería, se oiga como en este momento. En el desarrollo del nuevo reglamento tendrán oportunidad de levantar la voz con las comarcas mineras y sobre el papel que tiene que jugar la minería del carbón.

La aprobación del Real Decreto es el resultado de un trabajo político del gobierno acompañado de la presión y movilización de los trabajadores y de sus dirigentes. A partir de hoy se inicia un proceso que puede poner fin a la situación actual en función del contenido y la explicación que se nos dé en la reunión que a las 19.30 horas vamos a mantener en el Ministerio de Industria.

Primero ha sido la tramitación y la aprobación del Real Decreto el 29 de septiembre de 2010. Segundo, la reunión en el Ministerio del día de hoy. Posteriormente, el día 1 de octubre será aprobado en Consejo de Ministros y publicado en el BOE el día 2 de octubre. El día 4 se publicará en el BOE la resolución del Secretario de Estado de Energía para fijar las cantidades de carbón asignadas a cada central térmica, el volumen máximo de producción y los costes unitarios de generación en 2010. Estos son procedimientos operativos para ejecutar lo previsto en el Real Decreto y gestionar a través de Red Eléctrica Española las entradas y salidas de la red. Se enviará asimismo a la Comisión Nacional Energía, por trámite de urgencia, y el Secretario de Estado firmará definitivamente la resolución que obliga a las eléctricas a la compra de carbón nacional en 2010 y se elaborará el mismo proceso para los años 2011 y 2012. A partir de la publicación en el BOE se tendrán tres días para presentar la carta de compromiso de compra por las eléctricas a unos precios que serán los de 2009 incrementados en un 2%. El lunes también será publicada en el BOE, después de una larga reivindicación sindical, una Orden Ministerial para saber cómo se van a pagar a las eléctricas los derechos de emisión.

En la reunión de hoy se nos debe dar una garantía del pago de los salarios por los empresarios; la explicación sobre el Real Decreto aprobado y su aplicación; e información desglosada, dentro de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2011, de las partidas económicas comprometidas para la reactivación de las comarcas mineras en el plan 2006-2012, ya que venimos manifestando reiteradamente en distintas reuniones nuestra preocupación por que se produzcan recortes en las partidas comprometidas.

Asimismo, se debe constituir el grupo de trabajo, tal y como ha comprometido el Ministerio de Industria, para hablar del nuevo Reglamento de ayudas a la minería del carbón en la Unión Europea, que será una pieza fundamental de la minería europea y de España, y que debe ir en la dirección de ampliar su vigencia al 2018 ó 2020 y su prorroga en el futuro. Un grupo de trabajo en el que se deben intercambiar opiniones para llegar a definir el marco temporal en el que se fije también la negociación de un nuevo plan general de la minería del carbón y reactivación de las comarcas mineras más allá del 2012, en el que no puede haber más ajustes de producción y empleo. Defendemos un Real Decreto, un nuevo Reglamento y un nuevo Plan de la minería por encima de 2012, no solo por razones estratégicas, sociales y territoriales, sino porque el sector y la empresa pública tienen plantillas muy jóvenes y como mínimo la actividad debe permitirles finalizar su vida laboral en la empresa.

Un grupo de trabajo en el que el Gobierno debe hacer un estudio económico de la viabilidad de una gran empresa pública del sector de la minería del carbón. Nosotros somos defensores de la misma para acabar con las incertidumbres, la inseguridad y el desasosiego que padecen los trabajadores y las comarcas y estamos convencidos de que tendría ventajas políticas, económicas, energéticas y de respeto a los derechos de los trabajadores y a su estabilidad.

A su vez, se debe establecer el compromiso de darnos la información oportuna en la medida en que se vaya avanzando en la planificación energética nacional que el gobierno está preparando, en la que el carbón nacional debe tener una participación estable en el mix energético.

El gobierno también debería comprometerse a construir una nueva planta de combustión limpia de carbón dentro de las proyectadas en una segunda fase por la UE o participar en el desarrollo del proyecto experimental de La Pereda, de manera que se aumente la potencia de la instalación de captura de CO2 proyectada por el INCAR y HUNOSA, ya que los propios investigadores reconocen este proyecto como “la joya de la corona” en la investigación de captura de CO2.

En función del resultado de la reunión de hoy es necesario convocar de inmediato a la comisión de seguimiento del Plan del Carbón 2006-2012 para mirarnos a los todos a los ojos y ver quién defiende lo puntual y quien la globalidad, ya que el plan no es solo ayudas, sino también temas sociales, medioambientales, de investigación y la modernización y el desarrollo de las cuencas.

De todos estos puntos, habrá tres prioridades en la reunión: una, la garantía del pago de los salarios, ya que nosotros no levantaremos ninguna movilización ni acción hasta que no se abone el salario a los trabajadores. Todos en una actitud de solidaridad con los compañeros de estos holdings que quizá tengan que tener en el futuro ellos con nosotros. Dos, el contenido del Real Decreto y su entrada en funcionamiento. Y tres, la garantía de los recursos comprometidos para la reactivación, ya que cualquier recorte que se pudiera producir en ellos no solo afectaría a nuevos proyectos, sino a infraestructuras ya en proceso de ejecución, y nos llevaría a ralentizar el proceso de cambio de la actividad industrial, económica, de equipamientos y servicios socio sanitarios por el que venimos apostando.

Para los restantes temas, se tendría que fijar un calendario para seguir hablando y negociando con el Ministerio, ya que conocemos la complejidad de algunos de ellos. No obstante, a 31 de diciembre de 2010 tendría que estar aprobado un nuevo reglamento de ayudas al carbón de la Unión Europea que diese confianza y esperanza en el futuro a los trabajadores y a las comarcas mineras, permitiendo generar expectativas de futuro profesional para muchos trabajadores y ciudadanos.

El SOMA-FIA-UGT acude a la reunión en la confianza de que las explicaciones que nos facilite el gobierno sean lo suficientemente convincentes para tomar las decisiones oportunas en cuanto al cese de todas las acciones y movilizaciones que hemos venido realizando, si bien no levantaremos ninguna movilización ni acción hasta que no se abone el salario a los trabajadores.