El SOMA-FITAG-UGT alcanza un acuerdo razonable sobre el Plan de Empresa de Hunosa y Convenio Colectivo 2013-2018

Mañana, a las 11h, se celebrará una Asamblea General de afiliados en la Casa del Pueblo de Mieres, donde la CER trasladará el contenido del acuerdo alcanzado.

En la madrugada de hoy, los sindicatos mayoritarios y la empresa pública HUNOSA, alcanzaron un preacuerdo que garantiza el futuro de la empresa y el empleo, y la consiguiente tranquilidad para los trabajadores, las Comarcas Mineras Centrales y Asturias.

Tras una dura, muy dura, negociación, donde la prioridad era -y es- la garantía del empleo, en el día de ayer, se ha llegado a un preacuerdo que tanto el SOMA-FITAG-UGT como CCOO de Industria de Asturias consideramos y calificamos como un buen acuerdo.

Dado el contexto actual de recortes en el que se encuentra el país, el contexto en el que se encuentra el sector de la minería del carbón, y, principalmente, la implicación del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y su afección sobre el sector público, no podemos más que calificar como muy positivo el acuerdo en base a los siguientes puntos principalmente:

• Plan Industrial: Se ha conseguido que al final del marco temporal, es decir, en 2018, se llegue con garantía de empleo y de actividad, con una evolución coherente de la producción, garantizando la actividad extractiva de la empresa pública, con todo lo que ello conlleva desde el punto de vista social, territorial y económico. Además de esto, llevará aparejada una planificación que situará a tres explotaciones en condiciones de continuidad más allá de 2018

.• Plan de Conservación y Restauración Medioambiental: Dada la obligatoriedad de adoptar medidas de recuperación medioambiental tras la finalización de actividad extractiva, la postminería podrá ser uno de los ejes fundamentales de un proyecto industrial complementario que asegure volumen de empleo en la empresa.

• Reactivación: Compromiso de potenciar SADIM Inversiones, con el objetivo de captar proyectos empresariales en la Cuenca central asturiana, partiendo de una cantidad inicial de 18 millones de € a tal efecto.

• Economatos: SADIM Inversiones impulsará y participará en el proyecto empresarial que se instale en las Comarcas Mineras para desarrollar la actividad de distribución alimentaria en los centros o locales de los denominados economatos. La propuesta va encaminada a que se consolide un proyecto empresarial con la participación de HUNOSA que permita actividad económica, mantenimiento del empleo, y preservar patrimonio inmobiliario de la empresa.

• Diversificación: Un Plan que apuesta de manera clara por los servicios energéticos, aprovechamiento de los recursos hídricos y forestales, así como por la consolidación del Proyecto de Captura de CO2 de la C.T. de La Pereda. Compromiso de seguir explorando posibilidades de una diversificación intensiva y complementaria a la actividad extractiva.

• Convenio Colectivo: El Plan de Empresa HUNOSA y Convenio Colectivo 2013-2018, rebaja la pretensión de bajada salarial hasta un entorno al 3%, y actualizaciones salariales en línea con lo que marca Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, y su afección sobre el sector público.

• Plan Social (Prejubilaciones): En la línea del Marco de Actuación para la Minería del carbón y las Comarcas Mineras 2013-2018, “la Empresa Pública Hulleras del Norte, S.A. (HUNOSA), por sus especiales características y su particular relevancia en el conjunto del sector…. tendrá características propias en materia de Plan Social…..”. Así pues, en base a esta situación, se han acordado prejubilaciones con un 80% del salario bruto, y el importe de la pensión máxima de jubilación vigente en cada momento como tope, además de adquirir la condición de obligatoriedad y extendiéndose temporalmente hasta el año 2020.

• Vale de Carbón: Es un derecho histórico, y a la vista de los usuarios, se ha propuesto crear una Comisión de Trabajo para garantizar su suministro a los beneficiarios que realmente lo están utilizando.

• Subcontratas: El Marco de Actuación recoge un texto para subcontratas: “…se considerarán excedentes a aquellos trabajadores que hayan prestado servicio en empresas auxiliares (contratas y subcontratas)”….. El Plan de Empresa HUNOSA y Convenio Colectivo 2013-2018, recoge y ampara esta problemática en la misma línea, y se añaden los familiares de trabajadores fallecidos en accidente de trabajo, es decir, Preferencia Absoluta.