El SOMA-FITAG-UGT exige una solución definitiva para el Campus de Barredo, y que finalice el debate mediático, cortoplacista y estéril.

Para nosotros sigue siendo irrenunciable unificar los estudios energéticos en el Campus de Mieres, que conlleva el traslado de la Ingeniería de Minas, Energía y Materiales a este Municipio.

El SOMA-FITAG-UGT, ante la variopinta y sorprendente cascada de opiniones que se vienen realizando en los últimos tiempos en relación al Campus de Barredo, como parte firmante, impulsora y comprometida desde el primer momento con el complejo universitario de Barredo, recuerda que este es un Proyecto Singular, paradigma del cambio de la estructura socioeconómica de las Comarcas Mineras, al que se han destinado más de 125 millones de euros. Un proyecto que es una pieza fundamental del futuro de las mismas, y cuyo desarrollo total es un objetivo primordial e irrenunciable. Hace tiempo que las propuestas, las promesas y las palabras han dejado de ser el referente, y deben cumplirse los objetivos, en aras de consolidar un Campus Universitario que las comarcas demandan.

Una apuesta decidida, firme, y posible, referenciada a lo que era la ‘antigua escuela de capataces’, ambiciosa en el fondo y en la forma. Venimos observando con preocupación que desde las diferentes instituciones responsables de potenciarla, se enredan en cuestiones menores, y no apuestan definitivamente por el desarrollo del Campus de Barredo como un instrumento fundamental para el futuro de las cuencas mineras y de Asturias.

A lo largo de distintas fases, este sindicato ha mantenido su exigencia para dotar al Campus de Mieres de los recursos asignados, ha denunciado los retrasos en la ejecución de las obras; ha exigido titulaciones; ha demandado equipamientos que han sido adquiridos con importantísimas partidas económicas; sedes departamentales, aún pendientes; ha defendido proyectos de investigación, a día de hoy insuficientes; que el centro de supercomputación (centro de cálculo con servicio a la Universidad y a las empresas) se instalase en el Campus; que el centro de la Biodiversidad tuviese su sede universitaria en Mieres, al igual que tiene su trabajo de campo en el parque natural de Somiedo. Tantas y tantas actuaciones a implantar y desarrollar. Sin olvidarnos de las modernas instalaciones deportivas, o la residencia de estudiantes, que conforman una oferta integral como “ciudad universitaria”.

El SOMA-FITAG-UGT siempre ha respetado al máximo la autonomía universitaria e institucional, lo que no quita para que la federación haya expuesto sus planteamientos y opiniones a medida que al Campus se ha ido desarrollando.

En cualquier caso, queremos dejar constancia que el Campus de Barredo es un proyecto de desarrollo de un eje universitario, educativo y de investigación, y que siempre es un buen momento, para que la Universidad, en el amplio sentido de la palabra, optimice los recursos, instalaciones y equipamiento que se le han puesto a su disposición en Barredo, y que son la envidia de muchos otros centros universitarios de España.

Por ello, para nuestra Organización, sigue siendo necesario el traslado de la Ingeniería de Minas, Energía y Materiales a Mieres. Desde el SOMA-FITAG-UGT, no entendemos que se esté pensando en ningún tipo de inversión, bien desde la Universidad, bien desde las administraciones públicas, para la creación de una Escuela Politécnica en el Cristo, cuando hay unas magníficas e infrautilizadas instalaciones en Mieres.

Al igual que seguimos manteniendo nuestra apuesta por una de las iniciativas fundamentales del Campus como es la Fundación o Instituto de la Energía, los Recursos Naturales, el Agua y la Tierra que, a ver si queda claro de una vez por todas, –no es incompatible con el INCAR ni con la Fundación Asturiana de la Energía-, se concibió para investigar en todo tipo de energías, las fósiles, las renovables, en todas sus modalidades o tecnologías. No queremos un Campus de segunda. Queremos un Campus con las titulaciones actualizadas a la demanda del mercado laboral, queremos una Fundación y/o Instituto de Investigación de la Energía, los Recursos Naturales y la Tierra, queremos que todas las administraciones implicadas: Gobierno central, Gobierno de Asturias, Ayuntamiento de Mieres y Universidad de Oviedo, recuperen la cordura y, sin más dilación, se dediquen todos a sumar y a convertir este complejo en un verdadero Ciudad Universitaria de las cuencas mineras.

Ya hace tiempo que se han superado los momentos de planificación y las buenas intenciones. Ha llegado la hora de dejar de eludir o trasladar responsabilidades, y adoptar decisiones concretas sobre uno de los proyectos singulares del Plan de la Minería y que ejemplifica el camino que se debe seguir para alcanzar el cambio y la modernización de nuestras comarcas mineras y de Asturias.

El SOMA-FITAG-UGT no va a permitir que se descapitalice académicamente el Campus de Barredo. Que se le vacíe de contenido académico y formativo, que sus equipamientos puedan ser llevados a otros centros universitarios, y que, finalmente, se pretenda argumentar esta descapitalización para dar un golpe final al Campus de Barredo. Porque con la pasividad de algunos, puede que también estrategia, se está gestando la desaparición del Campus de Barredo, y el SOMA-FITAG-UGT utilizará todas las medidas que tenga a su alcance para evitarlo, incluida la llamada a la movilización social.

Archivos de interés

Nota de Prensa Campus de Barredo