El SOMA-FITAG-UGT se suma a la jornada internacional de protesta por el proceso negociador seguido con el TTIP

Será el próximo Sábado, 18 de Abril. Os animamos a participar en los actos y movilizaciones convocadas a tal efecto.

El SOMA-FITAG-UGT entiende que las negociaciones que mantienen los EE.UU y la Unión Europea del Acuerdo Trasatlántico de Comercio e Inversión(TTIP) se estén llevando a cabo de manera oscurantista, opaca, donde la transparencia brilla por su ausencia, y dada la transcendencia del mismo, que se plantea casi en términos planetarios, nos preocupa seriamente que ello sea así.

Son negociaciones, que de plasmarse en acuerdos, tendrán una influencia decisiva en el devenir económico mundial de los próximos años, y por razones obvias, en el conjunto de trabajadores, y a los ciudadanos en general: derechos laborales, sociales, medioambientales, de la salud, etc.

Por todo ello, señalamos que:El TTIP nunca puede ser usado como excusa para no hacer nada. Como su contribución para el crecimiento económico puede ser limitado, el TTIP nunca podrá ser usado como excusa para no actuar con respecto a los programas de estímulo macroeconómico.

Y así debe:

1. Mejorar los derechos de los trabajadores.

2. Promover activamente el trabajo decente.

3. No puede ser en ningún caso un instrumento de desregulación.

4. Preservar los principios de precaución en todo lo relacionado con la salud, la seguridad en el trabajo y el medioambiente.

5. No facilitar la liberalización de los servicios.

6. No permitir la inclusión de mecanismos de ISDS.

7. Ni consentir reemplazamiento en los derechos democráticos.

Y todo ello supone una negociación multidisciplinar, y como premisa innegociable, TOTAL TRANSPARENCIA.