Los mineros coronan el Alto de Pajares a buen ritmo en la segunda etapa de la «Marcha del Carbón»

Las míticas rampas del puerto de Pajares no se han resistido hoy a la «Marcha del carbón» que ayer viernes partió de Mieres con rumbo a Madrid para defender el futuro de las comarcas mineras. Las camisetas vedes del SOMA-FITAG-UGT encararon a buen ritmo y con ilusión el trayecto que separa Campomanes del Alto de […]

Las míticas rampas del puerto de Pajares no se han resistido hoy a la «Marcha del carbón» que ayer viernes partió de Mieres con rumbo a Madrid para defender el futuro de las comarcas mineras. Las camisetas vedes del SOMA-FITAG-UGT encararon a buen ritmo y con ilusión el trayecto que separa Campomanes del Alto de Pajares, culminando en menos tiempo del previsto la que quizás sea, por los fuertes desniveles, la etapa más complicada del recorrido hasta Madrid.

Los mineros partieron de Campomanes poco después de las nueve de la mañana entre los aplausos de los vecinos, un respaldo que se repitió en las localidades que atravesó la caminata. Carteles de apoyo en diferentes puntos y una gaita en Puente de los Fierros animaron a los integrantes de la marcha a proseguir con ánimo hasta la divisoria entre Asturias y León. Allí, junto al cartel que indica el límite entre comunidades autónomas, dieron por concluida la etapa entonando el Santa Bárbara Bendita.

Aún son muchos los esfuerzos que les quedan por superar hasta la llegada a Madrid, el próximo 11 de junio. La valoración de esta segunda jornada ha sido muy positiva por parte del SOMA-FITAG-UGT: ‘Estamos más que satisfechos con la respuesta, todos han aguantado muy bien el tirón de una etapa nada fácil, que hemos logrado completar más rápido de lo que esperábamos. Ha sido todo un éxito’. Aseguran que ‘la ilusión demostrada, la unidad y el compañerismo’ han sido lo más destacable del recorrido.

Una etapa dura que no ha logrado hacer decaer el ánimo de los mineros, que mañana volverán a vestir la camiseta verde para afrontar la caminata entre el Alto de Pajares y Ciñera, 16 kilómetros de ruta ya en tierras leonesas. En esta localidad, escenario de algunas de las protestas de los compañeros leoneses en las últimas semanas, los vecinos planean ofrecer a los mineros un caluroso recibimiento.