Una multitudinaria manifestación remata la jornada de huelga general en las comarcas mineras

La jornada de huelga general en las comarcas mineras ha culminado hoy con una multitudinaria manifestación en la que han participado alrededor de 50.000 personas. Pasadas las siete de la tarde, una auténtica marea humana ha salido del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera rumbo al parque Dorado de Sama, donde se ha leído […]

La jornada de huelga general en las comarcas mineras ha culminado hoy con una multitudinaria manifestación en la que han participado alrededor de 50.000 personas. Pasadas las siete de la tarde, una auténtica marea humana ha salido del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera rumbo al parque Dorado de Sama, donde se ha leído un manifiesto en rechazo al cierre del sector del carbón y en defensa del futuro de las comarcas mineras.

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT en declaraciones a los medios de comunicación, ha destacado la «contundente respuesta social», muestra de que la población «está tomando conciencia de la gravedad del problema». José Ángel Fernández Villa ha criticado al Gobierno por «tratar de confundir a la opinión pública», intentando convertir las legítimas movilizaciones que se están llevando a cabo dentro del marco constitucional «en un problema de orden público», y rechazó que las protestas se pretendan «reprimir con dureza y agresiones como hace años no se conocían, con ataques incluso a quienes cubren e informan del conflicto».

Además, ha reprochado al Ministerio de Industria su «falta de voluntad negociadora», como demuestra que no haya presentando nuevas propuestas y no haya modificado su postura inicial de recorte de las partidas del plan del carbón y reactivación en los Presupuestos Generales del Estado. Pese a ello, Fernández Villa ha vuelto a expresar «la disposición sindical al diálogo y a buscar una salida negociada». Según explico, «estamos abiertos a encontrar puntos de encuentro y podemos ser flexibles, pero lo que ofrecen es hipotecar el futuro de las comarcas mineras y acabar con el sector» y advirtió de que «no claudicaremos fácilmente a la hora de defender lo que hemos pactado».