Visita de Cándido Méndez y Antonio Deusa a los pozos Candín y Santiago

El secretario general de UGT confederal, Cándido Méndez, y su homólogo en FITAG-UGT estatal, Antonio Deusa, han visitado esta mañana los pozos Candín y Santiago para mostrar su apoyo explícito a los mineros encerrados y a la lucha que están desarrollando los trabajadores del sector. Acompañados por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández […]

El secretario general de UGT confederal, Cándido Méndez, y su homólogo en FITAG-UGT estatal, Antonio Deusa, han visitado esta mañana los pozos Candín y Santiago para mostrar su apoyo explícito a los mineros encerrados y a la lucha que están desarrollando los trabajadores del sector. Acompañados por el secretario general del SOMA-FITAG-UGT, José Ángel Fernández Villa, han departido unos minutos con los delegados de las secciones sindicales de ambas explotaciones. La intención de la representación sindical era bajar a ver personalmente a los mineros, que ya llevan 32 días de encierro, pero la dirección de Hunosa no lo ha permitido, a pesar de haber cursado hace días a la empresa una petición formal, una actitud que la delegación sindical ha reprobado. Los dirigentes sindicales han hablado con los encerrados a través de la línea telefónica interna y después de la conversación se han dirigido a los compañeros y familiares, concentrados en las explanadas de los pozos. Cándido Méndez ha explicado que los ha encontrado con el ánimo «firme» y reproduciendo las propias palabras que ha intercambiado con los encerrados ha dejado claro que «no se está pidiendo nada fuera de lugar, simplemente que se cumplan los compromisos». El secretario general de UGT ha condenado la «injusticia e irracionalidad» del Gobierno «que endeuda a la sociedad española con miles de millones para rescatar a la banca, pero no aporta los recursos para cumplir unos compromisos firmados»

Por su parte, Antonio Deusa, ha expresado a los mineros su solidaridad y la del conjunto de la federación: «tenéis el apoyo de la organización y de los ciudadanos, incluso a nivel internacional, y eso es algo con lo que el Gobierno no contaba». El secretario general de FITA-UGT calificó a los mineros como «el ejemplo» de lo que significa el movimiento obrero» y alabó su «firmeza y convicción».

En su turno de palabra, José Ángel Fernández Villa, destacó la fortaleza demostrada por las familias de los encerrados y por los propios trabajadores, a quienes dedicó unas palabras de aliento. «Estamos despertando conciencias y cada vez son más las personas que acuden a las concentraciones de los martes y los sábados en los pozos», señaló. También tuvo muy presentes a los participantes de las marchas e indicó que «aunque no nos están poniendo fácil el camino a Madrid, llegaremos, quizá para permanecer allí, y demostraremos quienes somos, por qué luchamos y cómo nos comportamos, en paz y con respeto».

El secretario general del SOMA-FITAG-UGT reiteró en Candín la disposición sindical al diálogo «con el cumplimiento del plan como punto de partida». En el trayecto hasta el pozo Santiago, una llamada telefónica confirmó la convocatoria de una reunión para el próximo lunes, 2 de julio, con el ministro de Industria. Fernández Villa también informó a los trabajadores de que el próximo miércoles viajarán hasta Estrasburgo para reunirse con europarlamentarios y darles a conocer la posición sindical ante la complicada situación que vive el sector del carbón y las comarcas mineras tras el hachazo presupuestario del Gobierno a las partidas del plan.

La visita terminó con los asistentes cantando a viva voz «Santa Bárbara Bendita». Antes, el secretario general del SOMA-FITAG-UGT les animó a «hacerlo bien alto, para que los compañeros que están abajo encerrados puedan oírlo».