El SOMA-FITAG-UGT en Sant Gobain, defiende la prevención, seguridad y salud de los trabajadores de la factoria.

Hace pocos días, en concreto el pasado 16 de Julio, visitó la fabrica inspección de trabajo.

El SOMA-FITAG-UGT quiere trasladar que el pasado 16 de julio, en Saint Gobain Cristalería ha tenido lugar una inspección de trabajo, con varios temas a para tratar varios temas relacionados con la salud laboral, prevención y seguridad en el trabajo.

Uno de ellos era comprobar que Saint Gobain Cristalería, cuenta con los planes de prevención preceptivos por ley, al estar incluida dentro de las Empresas con alto índice de siniestralidad, como consecuencia de dos accidentes graves ocurridos en 2014.Otra cuestión analizada, tras una denuncia en el Buzón de Fraude Laboral del ITSS, relacionada con el tipo de contratos y la concatenación de los mismos en los trabajadores contratados eventualmente en Logística Transformados y Equarri.Señalar por nuestra parte, que el día 9 de julio, la Sección Sindical del SOMA-FITAG-UGT pidió por escrito, a la empresa y al Comité de Trabajadores, una reunión urgente para tratar el acuerdo en Logística Transformados y Equarri, al haber vencido la vigencia del mismo el 1 de julio de 2015.

Así como tratar las compensaciones de 50 días por año en el finiquito a los trabajadores que tuvieron contratos en la vigencia del acuerdo por un tiempo superior a un año. Y sobre todo, definir la estructura necesaria con los posibles contratos indefinidos que se pudieran hacer, en caso que fuera insuficiente la plantilla actual.Inspección de trabajo ha constatado, no solo la finalidad del acuerdo, sino también que en los contratos efectuados hasta la fecha a los eventuales se detecta fraude de ley, al entender que deben ser parte de la estructura para la marcha normal del departamento.

Ha pedido a la Empresa el profesiograma del puesto, advirtiéndola que, o hace a los trabajadores indefinidos, o procederá a la apertura de un expediente sancionador.También se puso en entre dicho la ocupación de becarios en puestos que no están claramente relacionados con su formación académica. En este sentido, el Inspector de Trabajo dijo no tener competencias, pero que parecía al menos irregular.Otro tema planteado fue el insistir en la necesidad de Formación en materia de Prevención en Riesgos Laborales según marca la LPRL art 19, fuera del horario laboral. La Inspección de Trabajo resalto el carácter de obligatoriedad por parte de los trabajadores a su asistencia. Y computar dichas horas como de trabajo efectivo. Por lo tanto no se pueden pagar como horas extraordinarias y se debe cumplir con la normativa referente a la máxima jornada diaria y los descansos obligatorios entre jornadas.

Respecto al comunicado que desde el Comité hicimos llegar al ITSS sobre el uso obligatorio en Glass de Epis Genéricos. Los Delegados de Prevención insistimos en que se posicionara y avalara los informes sobre el uso de gafas y casco que se pidieron al Instituto Asturiano de Prevención. Informes que aunque ya los tenía en su poder, nos volvió a solicitar para poder ratificarse en su próxima visita en agosto.Insistimos en que el servicio médico, no se está obrando con el rigor necesario, al no facilitar las bajas por accidente laboral a trabajadores desde el mismo momento que se produce el accidente y es claro que su recuperación ha de ser con reposo, al no poder hacer frente a las tareas escritas en los distintos profesiogramas. La Inspección ya advirtió en ocasiones anteriores a la empresa que cesara en la práctica de mantener a los trabajadores en sus respectivas casas, para que estas no figurasen en los índices de accidentes y siniestralidad. Por lo que la Inspección nos ha invitado una vez más a denunciar todo este tipo de acciones que se suceden lamentablemente.

Desde el SOMA-FITAG-UGT no bajaremos la guardia en todos los temas que puedan lesionar los derechos de los trabajadores, con especial atención a la Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad en el trabajo, e insistiremos en que se dé una copia de la atención en los servicios médicos al trabajador.

Noticias relacionadas